Más que una serie sobre viajes en el tiempo, Dark es una serie sobre el paso del tiempo.

Vemos en la serie jóvenes expectantes por su futuro, adultos frustrados por no llevar la vida que esperaban y ancianos completamente desesperados por corregir los errores de su pasado. Se nos presenta lo pretérito, que fue, pero ya no es, el futuro, que será, pero aún no es, y el ahora, que marca el límite entre lo que es y deja de ser; así de escurridizo nos resulta el tiempo. Pero no hay que ser tan drásticos, ese pasado que parece haberse ido, aún permanece y sigue siendo. A este pasado Heidegger lo llamó: lo sido, lo que no deja de ser. Lo pretérito no se queda atrás, el pasado determina el presente y proyecta el futuro.
La serie, muestra cómo esas pequeñas decisiones que tomamos en el día a día se van acumulando, hasta formar el sedimento de nuestra existencia y hacerla irrepetible. Cuando tratamos de explicarnos algún suceso relevante en nuestra vida y vamos retrocediendo sobre nuestros pasos, encontramos decisiones tan nimias e insignificantes que solemos creer que son parte de un plan supremo; pero no es así, los pasos que damos a diario nos resultan irrelevantes porque el hombre moderno camina de afán.

La obra presenta a personajes que se mueven por pasiones viles y rastreras, arrebatadas y desesperadas, en pocas palabras, muestra a verdaderos seres humanos; no se puede explicar de otra forma que un hombre descargue su frustración golpeando la cara de un niño con una piedra, o que se recurra al chantaje emocional para asegurar que tus seres queridos no se marcharán.
En las obras sobre viajes en el tiempo, se logra modificar los resultados; pero Dark no es así, Dark solo permite a sus personajes caminar sobre los pasos ya dados, les resalta las decisiones abandonadas y los obliga a tomar siempre el mismo camino; como quien arrepentido recuerda su pasado y recorre meticulosamente cada decisión hasta llegar a la actualidad de su miseria, con la impotencia de saber que no es posible cambiar nada.
No se reduce al simple planteamiento de una acción que desencadena una reacción, se trata sobre el arrepentimiento y la frustración. Jonas lo explica muy bien en una conversación consigo mismo: “la vida es la constante inseguridad de no tomar la decisión correcta, desesperación que solo termina al momento de la muerte”. Una reflexión similar declama el mensajero de Tebas ante la desgracia repentina del rey Creonte: “no hay vida humana que se pueda considerar envidiable mientras el hombre exista, pues la fortuna puede abatir tan rápido al dichoso como ensalza al miserable”.

Dark es un golpe a la cara de la aclamada premisa: “el pasado, pasado está”. Dark llega para demostrar que el conjunto de nuestras decisiones, por más remotas en el tiempo, siempre van a influir nuestra vida futura.